Open minds
will descend upon you

EL ORÍGEN DE LA FILOSOFÍA

La filosofía nació en las islas griegas del Mediterráneo gracias a sus ciudades portuarias, frecuentadas por comerciantes procedentes de diversas partes del mundo que traían consigo sus lenguajes y creencias. Esta nube de nuevas ideas llevó a los hombres a cuestionar la existencia de los dioses (caos) y centrar su atención en la naturaleza, regida por reglas ordenadas (cosmos). Los pioneros en este campo fueron: Tales de Mileto, que elaboró una teoría sobre el origen del mundo sin recurrir a los dioses, y su contemporáneo, Anaximandro, realizador del primer experimento científico.

*                                             *                                             *

REFLEXIÓN:

Carl Sagan, el incansable y controvertido científico estadounidense, nos habla del origen de la filosofía, en las áridas islas del mar Egeo.

Primero era el caos: un cúmulo de creencias, mitos, explicaciones variopintas que se daban para justificar la causa y el orígen del mundo que nos rodea. Pero los primeros filósofos huyen de estos cuentos, ya que advierten que muchas veces no son más que herramientas para favorecer a quién las usa. Y se centran en lo único que parece seguir unas leyes inmutables: la naturaleza. A pesar de su apariencia indómita ellos perciben su orden perfecto. Y se entregan con ánimo a la observación de sus ciclos. Presumen que conociendo el mundo que nos rodea, la Tierra, conoceremos también la inmensidad infinita del universo. Y no iban desencaminados. Siglos y siglos antes de que sea aceptado como una verdad, ellos ya hablan de los átomos que forman la materia, de la evolución de los seres vivos. Una vez encontrados los parámetros adecuados, el pensamiento humano no tiene límites.

¿Por qué en unas islas rocosas perdidas en el Mediterráneo y no el las capitales de los grandes imperios del mundo, nos pregunta Carl Sagan? Porque las vastas civilizaciones son prósperas, pero también están cerradas a ideas nuevas (causa por la cuál siempre acaban derrumbándose, como castillos de arena ante la llegada del mar). Es en las ciudades recién colonizadas de la Jonia dónde mercaderes, artesanos y turistas se juntan para compartir y discutir todo tipo de ideas. Y así, tras contrastar diferentes religiones y arraigados prejuicios dejan de usar a los dioses como excusa y empiezan a hacerse preguntas. Abandonan la tranquila conformidad por el duro camino de la búsqueda de la Verdad.

Tales de Mileto fue uno de los primeros filósofos. Había viajado por Egipto y conocía las ideas babilónicas. Introdujo la astronomía y la geometría en Grecia, y por primera vez habla del origen del mundo sin recurrir a ninguna divinidad. Todo empezó siendo agua, y la tierra propiamente dicha es producto de una sedimentación.

Su compañero, Anaximandro, también de Mileto, realizó unos de los primeros experimentos. Con un palo vertical fue capaz de medir la duración exacta de las estaciones y los años.

Para mí el mensaje está claro. La disconformidad, que acarrea la individualidad, trae el verdadero progreso humano.

Desconfiad de la mujer u hombre de un solo libro.

2 comentarios to “EL ORÍGEN DE LA FILOSOFÍA”

  1. Fenomenal, fenomenal.

  2. Que razón tienes. No se puede intentar explicar algo estando cerrados a la posibilidad de que, quizá, nos estemos equivocando. La variedad de opiniones y saber contrastarlas es un gran paso para estar mas cerca de la Verdad.

    ¿Quién sabe lo que es cierto? Puede que todos estemos en posesión de una pieza de la Verdad, pero si no las juntamos el puzle seguirá deshecho.

    Me gustó esta reflexion y sobre todo la última frase: “Desconfiad de la mujer u hombre de un solo libro.”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: