Open minds
will descend upon you

Intelectualismo moral

El intelectualismo moral es un término acuñado por el filósofo ateniense Sócrates. “Quien hace el bien es porque tiene conocimiento de él. Por tanto, quien hace el mal es simplemente ignorante del bien.” Su discípulo Platón apoyó esa idea llevándola a la política en su célebre diálogo “La República” donde se pone en tela de juicio la democracia directa de Atenas, al ser un sistema de gobierno ejercido por una mayoría ignorante y fácilmente influenciable. Razón no le faltaba a este último, pues fue precisamente la democracia de Atenas la que condenó a muerte a Sócrates, uno de los mayores sabios de todos los tiempos. ¿Pero realmente debe quitarse parte de la culpa al que hace el mal, calificándole simplemente de ignorante?

REFLEXIÓN:

Si se piensa detenidamente en la frase del sabio de Atenas, enseguida le encontramos objeciones. Es cierto que si alguien hace mal puede deberse a su ignorancia, y a que desconozca el bien como tal. Pero afirmar que todos los que obran mal lo hacen por ignorancia… suena un poco precipitado. Por ejemplo, se sabe que a la gente se la debe tratar con respeto, que eso es bueno. Y la mayoría de las personas no lo hacen. Se sabe que la mentira es mala, y hace daño. Aunque tampoco eso parece importarle a la gran mayoría. Parece que hay algo por encima del bien y el mal, y es la libertad humana de decidir qué hacer en cada momento. Y esto me recuerda que también se sabe que la responsabilidad (consecuencia de la mencionada libertad) es una virtud, sin embargo no muy en auge en estos tiempos. Por tanto queda bastante claro, con estos ejemplos tan generales, que conocer el bien no implica hacerlo en todo momento. De hecho, esto es a causa del egoísmo. Todos podemos ser muy buenos, pero en cuanto nuestros intereses entran en conflicto con los de un segundo, enseguida tenemos muy clara de quién es la prioridad. Yo lo achaco al instinto de supervivencia, aún latente, que nos obliga a competir por un lugar en el mundo, por así decirlo. No obstante, si queremos considerarnos algo más que simples animales, tendremos que empezar a sacrificarnos un poco y a ejercer el bien con todas sus letras.

Además, si profundizamos en la idea, y tenemos en cuenta a Sócrates, su contexto social y sus pensamientos, nos damos cuenta que tiene bastante razón, y que tal vez nosotros hemos dado demasiadas cosas por sentado con el razonamiento anterior. Me explico: Sócrates es un hombre de conceptos, igual que Platón. Él buscaba las definiciones, la esencia exacta de las cosas, aquello que es imperecedero e inmutable, lo que es común para todos, y explicado con las palabras adecuadas, todos podrían entender. Hacer el bien a ratos, ¿se puede considerar Bien? ¿O  hay en esa caprichosa alternancia, consecuencia de nuestro ego, más bien un Mal? Por no mencionar que el afirmar que todos (o al menos una gran mayoría) conocemos el bien… no está muy claro. Hablamos del Bien a corto plazo. Me he comido esto y me ha sentado bien. Me he comprado tal ropa que me queda bien. He empezado una relación con tal persona porque me hace sentir bien. He emprendido este nuevo proyecto porque me va a hacer bien. Pero tal vez la comida basura no hace más que subir tu colesterol y te acabará provocando un ataque cardiaco. La ropa que te has comprado no la necesitabas, era cara y te estás endeudando. Has empezado una relación con una persona muy egoísta que te va a hacer sufrir, y el nuevo proyecto que emprendiste está poco calculado y va alterar de forma negativa tu vida. Con esto no quiero ponerme pesimista, si no explicar que nuestra visión es, además de estrecha, corta. Apenas sí vemos unos metros por delante de este largo camino que es la vida. Obviando o ignorando detalles, sin mirar a los lados, sin detenernos a observar, no podemos saber lo que es realmente el bien, pues el Bien es una mirada global que tiene en cuenta no sólo a nuestra persona, sino al universo entero y actúa para estar siempre en armonía con él. Así que considerémonos lo que somos, aprendices, y no vayamos siempre de maestros, creyéndonos que sabemos lo que es el Bien y lo que es el Mal en todas sus facetas. Pues la mayor verdad que nos enseñó Sócrates es que generalmente esos grandes y arraigados principios morales que nos auto-imponemos y rigen nuestras vidas, muchas veces no están si quiera fundamentados, y que la Verdad debemos descubrirla por nosotros mismos (ni a través de gurús, libros sagrados o religiones) buscando siempre en nuestro interior.

Actuemos de manera individual, sin necesitar de otros, pero pensemos globalmente.

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/IntelectualismoMoral.htm

http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Intelectualismo_moral

Una respuesta to “Intelectualismo moral”

  1. Thanks for this information. I think is very interesting and usefull. This essay has helped me for learn more and to have one more different vision about the Sócrates’ ethics. Thank you!

    Bye.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: