Open minds
will descend upon you

500 Días [de verano] Juntos

500 Días Juntos es en realidad 500 Días de verano (500 days of summer en el original). Nunca he acabado de entender la maldita manía de los españoles de traducir los títulos a su manera cuando, evidentemente, es mucho más recurrente (e infinitamente menos obvio) en el original. 500 Días de verano aún tiene algo de poesía… 500 Días Juntos suena más bien aburrido.

Esta nueva película de Marc Bebb, director de Juno, sigue en su línea de siempre. Presuntuosa. La intención es buena, pero el desarrollo es algo forzoso, no muy creíble, y sobre todo… no hay ni personajes ni argumento que dejen huella. Preguntadme sobre el argumento de esta película un mes después (bueno, digamos tres, que tengo buena memoria) y poco podré deciros a parte de: “Bueno, es un chico que conoce a una chica, y él se enamora, pero ella no le quiere…” Vamos, una versión de lo que se decía en el trailler: “Chico conoce a chica. Chico se enamora. Chica no.” No esperéis ver más que eso (y literalmente) en la pantalla, u os decepcionará. Además, a pesar de durar 97 min., me han parecido dos horas. No es una película con mucho ritmo, desde luego.

Sólo hay tres cosas destacables y las dos primeras son tan superfluas como el argumento: La actriz Zooey Deschanel tiene una cara romántica y viste coqueta unos modelitos de los cincuenta-sesenta bastante curiosos y que a pesar de resultar (a mi gusto) infantiles, favorecen sus grandes ojos azules de niña dulce (además, el nombre de su personaje es precisamente Summer= Verano). Joseph Gordon-Levitt es mono aunque se comporta como un adolescente. (Todo esto nos hace pensar en que el fracaso de su relación está en la inmadurez de ambos… aunque, ¿a quién le gusta crecer y hacerse sabio/viejo?) Por último la banda sonora me ha encantado, añade frescura a la película, sobre todo las dos canciones la artista ruso-estadounidense Regina Spektor. Qué piano… qué voz… merece la pena escuchar la mezcla.

3 comentarios to “500 Días [de verano] Juntos”

  1. No es fácil resolver el problema de las traducciones y, efectivamente, en España se hacen verdaderas barrabasadas al traducir títulos de películas desde el inglés. Pero en esta ocasión voy a hacer de abogado del diablo y defender el título elegido por el traductor. Como bien dices en tu “post”, “Summer” es por un lado el nombre de la protagonista y por otro significa “verano”. De ahí surge un juego de palabras intraducible al castellano. No se puede optar por 500 días de verano (por muy poético que sea), porque a un espectador español que no conozca el juego de palabras en inglés no le dirá nada (Pensará: “¿Qué pinta la palabra verano en el título?”). Otras alternativas a 500 días juntos podrían ser 500 días de Summer o 500 días con Summer.
    Por cierto a mi la peli me gustó, igual que Juno. Me parece que tiene algo de sinceridad al tratar los sentimientos que no hay en la estética de cartón piedra de las comedias románticas de Hollywood o en series televisivas como Mujeres desesperadas.
    Un saludo. Enhorabuena por el blog y disculpas por la desmesurada extensión del comentario.

  2. Efectívamente, el juego de palabras habría pasado desapercibido para la mayoría de las personas… al menos las que no supieran inglés, o no fueran muy observadoras, en eso me he pasado yo criticando… Gracias por el comentario, obviamente mi crítica es puramente personal y subjetiva.

  3. Es un poco absurdo pensar q la gente pueda no entender lo de Summer si se pone en el título… porq sino tampoco entenderían el guiño final, de q la otra chica sea Autumn, no? q por otra parte es de lo mejorcito del final!😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: