Open minds
will descend upon you

Texto de Descartes

Texto

Así pues, sólo queda la idea de Dios, en la que debe considerarse si hay algo que no pueda proceder de mí mismo. Por “Dios” entiendo una substancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, que me ha creado a mí mismo y a todas las demás cosas que existen (si es que existe alguna). Pues bien, eso que entiendo por Dios es tan grande y eminente, que cuanto más atentamente lo considero menos convencido estoy de que una idea así pueda proceder sólo de mí. Y, por consiguiente, hay que concluir necesariamente, según lo antedicho, que Dios existe. Pues, aunque yo tenga la idea de substancia en virtud de ser yo una substancia, no podría tener la idea de una substancia infinita, siendo yo finito, si no la hubiera puesto en mí una substancia que verdaderamente fuese infinita.

Descartes, Meditaciones metafísicas

El texto nos propone descubrir la idea de Dios en la idea de Infinito.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.

La idea principal es que Dios existe.

La estructura es conclusiva, ya que la idea principal aparece al final tras diversos argumentos que la respaldan, y que pueden resumirse en que ya que la idea de Dios es la de un ser infinito, por tanto no puede haberla creado el ser humano (ser finito) sino un ser infinito, es decir, el propio Dios. (Por tanto Dios existe).

2. Explicar el problema de la demostración de la existencia de Dios y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.

Descartes era un racionalista, es decir, creía que el conocimiento era innato, defendía el inmatismo de las ideas y despreciaba la experiencia.

Él se propuso, a través de la unión del método y la razón, encontrar los primeros principios (verdades absolutas) por medio del análisis y la deducción. Así pues, partiendo de la duda metódica (es decir, desconfiando de todo aquello que no pueda llegar a ser una verdad absoluta) en un proceso paralelo a la Alegoría de la Línea de platón se dispone a analizar la supuesta realidad que le rodea.

Primero deshecha la información empírica, ya que a veces los sentidos pueden engañar (de esta manera critica a los empiristas y los rechaza); posteriormente deshecha también la realidad objetual ya que muchas veces no sabemos distinguir entre la vigilia y el sueño; finalmente deshecha las matemáticas ya que en éstas existe lo que el denomina “el genio malvado” (la capacidad humana de equivocarse).

Llegados a este punto, prosigue con la deducción. Si está dudando de todo, es porque piensa, y si piensa es que existe. (De ahí su famosa frase cogito ergo sum). Por tanto, la primera verdad absoluta es la res cogitans (el yo), que ha sido distinguida a través de los criterios de claridad y distinción; por tanto, todo lo que sea captado de esa misma manera también lo considerará Descartes verdad absoluta. Continúa analizando los diferentes tipos de ideas: adventicias, aquellas que parecen provenir del exterior (como la idea de caballo); facticias, las que el sujeto elabora con las adventicias (la idea de unicornio); y finalmente las innatas, aquellas que están en el sujeto desde que nace. La idea de Dios es una idea innata, y es a la vez la idea de un ser infinito, pero si el ser humano es finito no pueda haberla creado, por tanto deduce que sólo puede ser creación del mismo Dios, por lo cual Dios existe, y así tenemos la segunda verdad absoluta, la res infinita. Y si Dios, que existe, es buena y veraz, entonces la idea de mundo que ha colocado en mí no puede ser diferente del mundo real, por tanto, a través de la deducción llega  a la tercera verdad inmutable que es la res extensa (el mundo).

En conclusión, para Descartes la realidad está formada por tres sustancias: la res cogitans (el yo); la res infinita (Dios) y las res extensa (el mundo).

3.Relacionar el pensamiento de  Descartes con su marco histórico, sociocultural y filosófico.

El pensamiento de Descartes está marcado por la nueva concepción filosófica de la Edad Moderna, la gnoseología (interés por el conocimiento); que consideraba que la razón (autónoma y autosuficiente) era el mejor medio de resolver los problemas humanos.

4. Explicar el problema de Dios en otro autor de la Edad Moderna.

Contrapuesto al pensamiento de Descartes se encuentra el pensamiento de Locke, filósofo empirista (movimiento que se extendió entre los siglos XVII-XVIII, en el cual el conocimiento llega a través de la experiencia y no existen las ideas innatas.

Para Locke, al contrario que Descartes, es idea cualquier percepción y sensación. También es el primer autor en hablar del Psicologismo, es decir, aquellos elementos en la mente del sujeto que intervienen en el conocimiento; considera que el conocimiento es una elaboración propia del sujeto con datos del exterior. Define los tipos de ideas como Descartes: las simples (provienen de la experiencia) y las compuestas (las elaboro a partir de las simples). Sin embargo la idea de sustancia es desconocida porque no proviene de ideas simples. Pero él tiene la certeza de las tres sustancias cartesianas (el yo, Dios y el mundo) a pesar de reconocer que no puede probarlas. La del yo es una certeza intuitiva. La del mundo, sensitiva, ya que la información empírica tiene que provenir de algún sitio, y la de Dios deductiva (si el mundo existe, alguien tiene que haberlo creado). De esta manera, aunque por camino diferente, llega a la misma conclusión de Descartes, demostrando que Empirismo y Racionalismo pueden ser a veces dos maneras distintas de explicar la misma cosa.

Ninguna respuesta to “Texto de Descartes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: