Open minds
will descend upon you

Alice in Wonderland

Y aquí vamos con la esperadísima nueva película de Tim Burton, Alice in Wonderland (Alicia en el país de las Maravillas). Llevaban dándonos la lata con este nuevo estreno desde hace por lo menos dos años. (No me malinterpretéis, Tim Burton es uno de mis directores favoritos, y yo esperaba su nueva película con ansia, de hecho estuve a punto de verla en Irlanda en versión original, dónde ya la habían estrenado, pero por determinadas circusntancias mi plan se frustró…).

Y después de tanto bombo y platillo… la película resultó ser (al menos para mí) un fracaso rotundo. Ya me lo imaginaba. Películas que gastan tantísimo dinero en publicidad es que no son muy buenas… o al menos eso me dice la experiencia. Por lo general, son las obras maestras las que prefieren pasar desapercibidas.

En el caso de esta película coincido plenamente con la crítica emitida en el programa televisivo de los jueves (muy bueno y recomendable, por cierto) “Días de cine”. Nos encontramos ante una obra falsa en todos los sentidos: para empezar se llama “Alicia en el país de las maravillas” pero poco tiene que ver con el maravilloso (valga la redundancia) libro de Lewis Carroll, que tuve el placer de leer cuando contaba con la tierna edad de su protagonista. Así pues no podemos ni fiarnos del título, porque la Alicia de esta película no es una de esas niñas dulces que tango gustaba al señor Carroll , si no una mujer de 19 años en la flor de la vida. Por otro lado, si bien los personajes son del libro de Alicia (al menos en apariencia, porque luego su caricaturización se aleja mucho de la origibal) el argumento parece sacado de otro libro de un colega de Carroll, el señor C. S. Lewis, autor de las crónicas de Narnia. Este desafortunado rémix es muy propio de los americanos y su manía de mezclar varias fórmulas exitosas pensando que así van a dar con el éxito supremo, para acanbar obteniendo argumentos aburridísimos y carentes de emoción alguna. Y en el caso de Tim Burton, ha habido incluso algo más: el director de películas tan buenas como “Pesadilla antes de Navidad” , “Big Fish” o”Sweeney Todd”, conocido por sus extravagancias, ha querido ser tan tremendamente original en su nueva película que al final su obra ha quedado reducida a la banalidad pura.

En fin, avisados váis. Un argumento soporífero cuyo final cualquiera puede predecir a los cinco minutos del inicio. Personajes vacios e insoportablemente esteriotipados (la buena, la mala, el traidor, el amigo… etc.) Un sombrerero loco muy bien maquillado, pero que al final tiene de todo menos loco (más bien parece un patético y cobarde sombrerero traumatizado por los desvaríos psicópatas de la Reina de Corazones). En resumen , lo que deviera ser la fuente de la imaginación y la locura (el País de las Maravillas) aparece reducido a simples y aburridos clichés.

Y en cuanto al 3D no es más que un timo (como siempre) cuyos efectos destacables sólo duran un minuto (al principio de la película, cuando Alicia cae en el agujero y viaja hacia el País de las Maravillas). Vamos, que si lo que queréis es pasar un buen rato y disfrutar del 3D id a ver “Avatar” que en conjunto me parece una película mucho más entretenida (y eso que en su día tampoco me acabó de convencer).

Tim Burton me ha decepcionado completamente con esta película, (por si no se había notado ya) pero no quiero terminar así, sin haber dicho nada bueno. Así que aquí destaco una cita que se menciona en la película y, que la verdad, ha sido lo que más me ha gustado de ella:

The Mad Hatter: Have I gone mad?
[Alice checks Hatter’s temperature]

Alice Kingsley: I’m afraid so. You’re entirely bonkers. But I’ll tell you a secret. All the best people are.

Sombrerero loco: ¿Me he vuelto loco?

[Alicia comprueba si tiene fiebre]

Alicia: Eso me temo. Te has vuelto completamente majareta. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.

Ninguna respuesta to “Alice in Wonderland”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: