Open minds
will descend upon you

Nadie sabe nada de gatos persas

Siempre que escribo sobre una película, me gusta escuchar mientras su banda sonora. En este post lo disfrutaría especialmente, ya que la música de esta película se lleva un 11. Pero por desgracia aún no he logrado encontrar ningún sitio dónde se pueda escuchar/descargar. Aunque no desisto… jeje.

Cuando entré a ver “Nadie sabe nada de gatos persas”, sabía perfectamente que no iba a ser una película agradable. Su director, Bahman Gobadi, me hizo sufrir (como no lo he hecho con ninguna otra película) con la despiadada “Las tortugas también vuelan” no apta para personas sensibles o empáticas. Aunque adoro el cine, reconozco que sólo dos películas me han hecho llorar (y cuando digo llorar, me refiero a llorar de pura angustia y dolor) y esa fue una de ellas (la otra, por quién quiera saber, es la de “El acorazado Potemkin”, su famosa escena de la escalera removió sentimientos ocultos en mí).

Efectivamente, esta película no me transmitió sentimientos nada agradables. Una mezcla de tristeza, impotencia y opresión (lo que se supone que deben sentir sus protagonistas) me fue invadiendo conforme pasaban los 106 minutos de esta obra.

No es la típica película. Se puede calificar de documental, aunque yo creo que es una obra original y única, que va un poco más allá. Digamos que su director nos presenta la cruda y terrible realidad de Irán, dónde la libertad no es más que un sueño, y sus habitantes se aferran al arte (en este caso la música) para sobrevivir. Para que luego digan que el arte es inútil… el arte, según mi opinión, es la esencia humana. Porque la banda sonora de esta película, no es música comercial, que se hace en estudios sofisticados con todo tipo de trucos y comodidades, no. Es un grito a la libertad, una vía de escape que usan los protagonistas para reafirmar su condición humana, libre e individual en un mundo de horror. Y eso, en la música, se nota. No hay ninguna sóla canción que no me haya gustado, aún habiéndolas de estilos muy diversos. Además, la mezcla de imágenes con las que Bahman Gobadi adorna las canciones, es algo maravilloso, porque de repente, la música de los jóvenes iraníes y la cruel realidad de su país se funden en uno solo, y dan algo de consistencia a ese mundo tan caótico.

Esta es una película para ver despacio, para adentrarse poco a poco en un ambiante que está claro que no va a ser agradable, para empatizar con sus personajes y comprenderlos. Sólo de esa manera podremos sentir su música y verle el sentido a esta complicada obra. Y salir al fin del cine, pudiendo afirmar que ya sabemos algo de “gatos persas”

Me gustaron los personajes, sobre todo los secundarios, que me parecieron muy reales. Los protagonistas son meras sombras. Tal vez la historia no tenga mucha importancia, porque de lo que se trata (o al menos así lo veo yo) es de recorrer la realidad de Irán y su música underground como canto al cambio y a la libertad. Por esa razón, no sentí que la película se quedara coja en ningún momento, y la verdad, me gustó mucho. El final es abrumadoramente real, y deja un sabor amargo, pero a la vez tienes ganas de llegar a casa y descargarte la banda sonora. Porque es una música con alma.

Para los curiosos (no encontré un trailer bueno en v.o.)

Y aunque no estén subtituladas en español, unas de las mejores canciones de la película:

Una respuesta to “Nadie sabe nada de gatos persas”

  1. Comparto tu opinión sobre la película y sobre todo sobre la banda sonora. No es la música típica que escuchamos en los cines, desde luego, pero a mí me gustó mucho este aire nuevo (yo también ando buscando la banda sonora pero nada de momento…). En cuanto al argumento debo decir que también me gustó muchísimo porque retrata la situación tal y como la viven los iraníes, no intenta endulzarla ni dramatizarla (que bastante dramática es ya de por sí), la representa tal y como es. Y eso me encantó. Desde luego es un peli que atrapa. ¡Muy buena crítica y sigue así!


Responder

