Open minds
will descend upon you

Gohatto (Taboo)

Y para que no os penséis que soy homófoba y también para resarcirme de la “mala” experiencia que tuve con I love you, Philip Morris, hoy os traigo una buena película de gays. De samuráis gays (¡toma ya!) para ser más exactos.

Os presento una película que es toda una rareza y además rompe la tónica general del blog (no es un estreno actual, data del siglo pasado, 1999 para ser más exáctos).

El título de la película es Gohatto, aunque también se conoce por Taboo.

Pues resulta que, aquí donde me veis, yo trabajo a rato parcial como traductora de inglés. Y una vez tuve que traducir un cómic manga de samuráis gays (que no tiene nada que ver con la película, por supuesto) y recuerdo que pensé: joder, la gente ya no sabe que inventar. Pero claro, si te paras a pensar un rato, en un ambiente militar (es decir, al que solo tenían acceso los hombres) y por supuesto cerrado, pues al final siempre se acaba uno fijando en el compañero de al lado, y si encima parece una mujer (porque os garantizo que el protagonista de esta película podría pasar perfectamente por una) pues ya está claro lo que viene a continuación…

Esta película merece la pena verla, os lo aseguro. Para empezar, la manera de rodar del director es muy peculiar, tiene algo de poético y un poco de melancolía, con sugerentes metáforas visuales. No sólo es una historia de samuráis, sino también un retrato del Japón de mediados del s.XIX.

Por otro lado, la banda sonora es sencillamente preciosa, y no podría ser de 0tro modo, ya que está a cargo de Ryuichi Sakamoto, célebre compositor japonés reconocido en películas tan famosas como El último emperador. Y0 ya estoy buscando dónde puedo descargarla…

Y lo que más me ha gustado de todo, es la psicología del personaje principal, el chico afeminado, Kano, que al contrario que nuestro querido Philip Morris, (plano, superficial y predecible) tiene una gran profundidad, ya que duerante toda la película juega con la mezcla de la vulnerabilidad que le acompaña y unas tendencias psicópatas que van a dejar a más de uno sin palabras…

Cabe destacar (como curiosidad) que el actor que interpreta este papel sólo contaba con 16 años en el momento del film (aunque el personaje supuestamente tendría 18). La actuación no podría ser mejor, ya que es creíble en todo momento.

Y un aviso: atención al final, aparece en forma de metáfora, pero está bastante claro lo que ha ocurrido… aunque también hay sitio para la interpretación subjetiva, por supuesto, y eso demuestra que esta película es buena.

Os dejo algunas imágenes porque el protagonista es guapo, aunque esa mirada inquietante a mi me da muy mal rollo… ejem.

Esta imágen es del primer día de trabajo del protagonista como samurái… donde deja claro que pese a parecer una mujer, es de lo más eficiente, sobre todo cuando se trata de cortar cabezas.

Aquí se ve el traje que lleva la mayor parte del tiempo… blanco, al contrario de sus compañeros, que siempre visten de negro.

El amante del protagonista, que ya desde la primera noche deja muy claras sus intenciones…

Las únicas escenas de sexo en toda la película… (no es explícito, pero vamos, ni falta que hace). Y encima tienen que ser con el samurái más feo de todos… en esa parte la película no fue muy acertada, jajaja, aunque dejaron bastante claro que son los de altos cargos los que mejor se lo montan.

La verdad es que durante toda la película el protagonista va seduciendo uno a uno a todos los samuráis… hasta los que se definían como heterosexuales, vamos, que no quedó ni uno a salvo.

Aconsejo esta película:

-A aquellos que gusten del cine japonés, sobre todo de su poesía y sutileza (es decir, en esta peli nada de vísceras ni monstruos chungos).

-A aquellos que quieran ver una película de samuráis pero no les gusten las de violencia en la que sólo hay espadazos, espadazos, y más espadazos… además, con este film tendrán una perspectiva nueva.

Desaconsejo esta película:

-A aquellos que no tengan una mentalidad abierta.

-A aquellos que gusten de películas violentas y trepidantes, esta película no es lenta, pero tiene un ritmo al que no todos querrán adaptarse.

Y aquí el tráiler. El doblaje español no está mal, pero como siempre yo os aconsejo que os descarguéis la versión original (con subtítulos, claro) merece la pena, y el japonés tiene una sonoridad muy bonita.

Ale. Y si después de esta entrada tan larga os he convencido para que la veáis, ya podéis empezar a buscarla…😉

Ninguna respuesta to “Gohatto (Taboo)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: